San Pancho Nayarit

San Francisco Nayarit o popularmente conocido como “San Pancho” es una pequeña localidad ubicada a 4 horas de Guadalajara, a 10 minutos de Sayulita y a 45 de Puerto Vallarta, donde existe el aeropuerto internacional al que puedes llegar desde diferentes destinos de México y Estados Unidos.

Es una pequeña y tranquila comunidad que fácilmente puedes recorrer a pie, bici o carrito de golf si es que quieres rentar uno.

Aunque es un pequeño pueblo, ofrece un sin número de actividades para realizar. En esta sección te iremos contando más sobre este paradisíaco destino.

 

¿Cómo llegar a San Pancho Nayarit?

Puedes llegar a San Pancho, Nayarit desde diferentes lugares y formas.
Hoy te explicaremos las rutas más comunes que básicamente es llegar por la carretera desde Guadalajara o vía aérea por Puerto Vallarta.

Si vienes desde la capital de Jalisco debes considerar entre 4 ó 5 horas en carro o autobus.
Hay varias líneas de camiones las cuales generalmente te dejan en La Peñita, donde tendrás que tomar un transporte local hacia San Pancho, Nayarit a unos 40 minutos.
Todo este trayecto puede costarte no más $400 ó $450 pesos según el transporte que tomes.
El más económico es autobuses Pacífico (algunas veces pueden dejarte en el mismo San Pancho pero no te aseguramos nada), además están Vallarta Plus y Primera Plus que te ofrecen varias comodidades como internet a bordo, películas y snack (Nunca está de más revisar las ofertas de internet).

Si llegas en avión (Volaris ofrece muy buenas ofertas) tendrás que tomar un taxi que te cobrará una lanota (algo así como $700 MXN), esta es la única alternativa si es después de las 7 PM. Pero si aterrizas a buena hora, no tienes más que cruzar la pasarela peatonal y esperar una locomoción local con destino a La Peñita por tan solo $50 ó $60 MXN.

Te contamos que San Pancho está a pie de carretera y no tendrás como perderte… simplemente cruzas la carretera y en menos de 3 minutos estarás en Hostal San Pancho.

Comer y beber

DESAYUNOS
Sabemos que el desayuno, la primera comida del día, es la más importante y el lugar por excelencia para desayunar en San Pancho se llama María’s Restaurante. (Link TripAdvisor)
Con una carta amplia que va desde lo más típico de la gastronomía mexicana hasta deliciosas omelettes o exquisitos waffles con frutas.
La atención es dedicada y gentil, los precios mvan desde los $50 (sin café y jugo) y la ubicación es inmejorable en la calle principal a tan solo 2 cuadras de la playa. (Mapa)
Si nos visitas en temporada alta o feriados, seguramente tendrás que esperar o llegar temprano ¡Pero vale la pena!

María’s no es el único lugar donde podrás desayunar en San Pancho. Hay lugares para distintos gustos y bolsillos ¡Ya te contaremos!

COMIDA DEL MAR
Si quieres disfrutar de las bondades de nuestro mar, no debes dejar de ir a Barracuda (Link TripAdvisor)
Ubicado en la calle principal (Av. Tercer Mundo Esq. Calle México) a dos de la playa, cuenta con mesas en su exterior e interior. Una ambiente relajado y muy cuidado hacen que este lugar se destaque no solamente por sus deliciosos platillos.
Tacos, tostadas, burritos o ceviches son los platos que puedes encontrar durante el día. Durante la noche cambian el menú por platillos más fuertes, siempre con la misma temática marina. Cuenta con una buena barra de drinks y algunos cócteles con mezcal ¡Delicioso!
Si bien no es lo más barato de San Pancho, tampoco es para caerse de espalda… con $MXN 100 puedes hacer una trilogía de tacos o tostadas y pedir una limonada o cerveza ¡No está mal!

shrimp-tacos-san-pancho-nayarit
Imagen de referencia / Fuente The Dinnervine

CERVEZA ARTESANAL
Hace casi un año que en San Pancho, Nayarit se instaló la primera y, por el momento, única cervecería artesanal (Cervecería Artesanal San Pancho) ubicada en la calle América Latina #80.
Un pequeño pero acogedor lugar con 3 ó 4 mesitas en la calle para disfrutar de distintas cervezas artesanales 100% mexicanas que podrás degustar con una selección de charcutería, quesos, hummus, sandwiches prensados y, como no, el acompañamiento perfecto, las clásicas papas fritas. Es importante destacar que cada preparación es dedicada y trabajada de la forma más natural y saludable.
¿Y si no tomas cerveza? También cuenta con una selección de vinos, espumantes y refrescos bien refrescantes 😛
¡Sin duda es otro lugar que debes conocer!

cerveza-artesanal-san-pancho

Ambiente Cultural

San Pancho es considerada la capital cultural de Nayarit y muestra de ello es la diversidad multicultural de la comunidad lo que ha permitido ir generando espacios de intercambio así como diferentes actividades y festivales a lo largo del año.
Las tradicionales fiestas patronales en septiembre, el festival Sinergia, el de música y recientemente el encuentro de swing son reflejos vivos de la cultura que se vive y que hacen de nuestra comunidad un destino aún más atractivo.

entreamigos-san-pancho
Fuente imagen: http://www.entreamigos.org.mx

Centro Comunitario Entreamigos
Un ícono de la cultura es sin duda Entreamigos, con más de una década colaborando con educación, talleres, concientización del cuidado del medio ambiente y diversas actividades se ha transformado en un polo cultural en las puertas de San Pancho.
Una tienda, una gran biblioteca, espacio de trabajo, cancha deportiva, huerto comunitario, centro de reciclaje son de las tantas cosas que te esperan en este hermoso lugar que sin duda hará que tus días en el pueblo puedan tener distintos matices.

¡Pronto iremos nutriendo con más información la sección de cultura!

Tours y actividades

Además de nuestro pintoresco pueblo y su extensa playa, en San Pancho Nayarit y sus cercanías puedes realizar entretenidas actividades, paseos o tours. En esta sección te iremos compartiendo alguna de ellas.

Tour por la jungla
Lo de Perla (Link TripAdvisor) es un ecotour que dura alrededor de 3 horas. Una increíble caminata que te llevará por un sendero donde irás descubriendo la flora y la fauna de este paraíso nayarita: 120 árboles frutales, helechos, bromelias, orquídeas, hongos y algunos cactus, 25 mamíferos, 30 reptiles, 120 aves de selva, 300 mariposas y cientos de insectos son lo que podrás encontrar en tu camino coronado por el mar como constante compañero.
Además aprenderás sobre las culturas prehispánicas de la zona.
Para rematar llegarás al Santuario de orquídeas con más de 700 plantas.
El valor para los adultos es de $500 y de $250 para niños.
Si quieres tener más información puedes visitar el sitio web aquí

lo-de-perla-san-pancho-nayarit
Fuente de imagen: TripAdvisor

Comunidades cercanas

Cerca de San Pancho Nayarit hay varias comunidades y pueblitos que podrás visitar en tu estadía.

Sayulita
Sayulia (link de ubicación) es un pueblo a sólo 7 kms. (13 minutos) distante a San Pancho.
Una comunidad multicultural de calles empedradas, una gran variedad de oferta gastronómica, tiendas y galerías de arte que sin duda te harán enamorarte de este denominado Pueblo Mágico.
También es un paraíso del surf reconocido mundialmente. Buenas olas para los surfistas más experimentado y para quienes quieren comenzar a incursionar en este adrenalínico deporte.
Un perfecto lugar donde conviven las más profundas tradiciones mexicanas junto a el ambiente cosmopolita otorgado por los miles de visitantes que llegan desde distintos lugares del mundo.

sayulita_pueblo_magico

Fuente de la imagen: El Universal Online